¿Qué pasa si un trabajador no utiliza los EPP? (2024)

Aunque tengas que realizar la tarea de corte más simple, no puedes dejar de llevar puesto tu equipo de protección. Solo de esa forma reducirás los riesgos y accidentes laborales. Aquí te contamos qué pasa si un trabajador no utiliza los EPP.

¿Qué pasa si un trabajador no utiliza los EPP? (1)
Los equipos de protección (EPP) están diseñados no para evitar el contacto con agentes de riesgo o evitar accidentes, sino para reducir el impacto que estos puedan ocasionar en los trabajadores. Así, por ejemplo, los tapones auditivos, reducen la exposición de los trabajadores al ruido de máquinas, lo que reduce su predisposición a padecer a hipoacusia por exposición prolongada a ruidos fuertes. Como en el ejemplo anterior, cada elemento de protección para el trabajador está diseñado para un fin específico, por lo que no se debe prescindir de ninguno.

Aquí algunas de las funciones de los diferentes EPP y las consecuencias de no usar estos elementos:
Cascos – Este tipo de equipos protege de riesgos mecánicos, por ejemplo, la caída de objetos o, golpes o accidentes contra superficies peligrosas.
Mascarillas – Hay de diferentes tipos, generalmente tienen la característica de ser filtrantes, así impiden que el trabajador respire las impurezas del ambiente donde labora.
Lentes o máscaras – Tienen la función de proteger la vista del operador. Por ejemplo, en aquellas actividades donde haya impacto de partículas (soldaduras), salpicadura de líquidos, radiación, entre otras.
Guantes – No llevarlos puede ocasionar que el trabajador sufra daños en sus manos por diferentes tipos de agentes. Por eso hay guantes especiales para evitar agresiones mecánicas, químicas, eléctricas, térmicas, entre otras.
Calzado de seguridad – Como los guantes, protegen los pies del trabajador de riesgos mecánicos, químicos, térmicos y eléctricos.
Ropa de protección – Hay de diferentes tipos, contra agresivos químicos, térmicos, radiación, entre otros.
Accesorios de protección – Por ejemplo, arneses necesarios para trabajar en altura y evitar el impacto fatal de caídas.

Además de los accidentes que podría ocasionar no usar el equipo de protección debido; la empresa para la que trabaje el operador puede ser sancionada si llegara a haber una auditoría y se descubren estos descuidos. Por esa razón, toda empresa debe tener sus políticas para uso de EPP establecidas y velar por su cumplimiento. Si un trabajador se niega a usar el equipo, la empresa tiene el derecho y la obligación de sancionarlo.

Ahora que conoces los riesgos de trabajar sin un equipo de protección, sé tú también un trabajador EPP. Evita accidentes por descuidos y conserva tu salud y la de quienes trabajan a tu alrededor.

¿Qué pasa si un trabajador no utiliza los EPP? (2024)

FAQs

¿Qué pasa si un trabajador no usa EPP? ›

Las consecuencias del no uso de los EPP generan factores que atentan contra la salud del trabajador y que además interfieren en el desarrollo normal de actividades laborales, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves ...

¿Qué sanciones son impuestas al no usar EPP de seguridad? ›

No hacerlo puede dar lugar a sanciones disciplinarias que podrían consistir en amonestaciones, suspensiones y hasta despidos por falta grave.

¿Qué obligación tiene el trabajador con respecto a los EPP? ›

El uso de los EPP, es obligatorio como modo de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. eliminar los riesgos forman parte de la prevención. Nuestra responsabilidad como trabajador es utilizar y cuidar los EPP.

¿Qué pasa si un trabajador no cumple las normas de seguridad? ›

En caso de que la empresa no cumpla con las normas de seguridad e higiene, la Dirección del Trabajo puede ordenar el cierre temporal de la empresa. El cierre puede ser de tres a diez días hábiles; y en caso de incurrir nuevamente en la conducta podría ser de diez a treinta días calendario.

¿Por qué es importante el uso correcto del EPP? ›

Los EPP son la última alternativa de protección de las personas ante los riesgos presentes en las diferentes tareas y áreas de trabajo. Por esto se debe conocer cuál es la utilidad de los mismos, la que se resume en los siguientes: Están diseñados para protegerlo de algún peligro para su salud o integridad física.

¿Qué significa uso obligatorio de EPP? ›

El Equipo de Protección Personal o EPP son equipos, piezas o dispositivos que evitan que una persona tenga contacto directo con los peligros de ambientes riesgosos, los cuales pueden generar lesiones y enfermedades.

¿Qué pasa si el trabajador no cumple con sus obligaciones? ›

Inhabilitaciones para ascensos, suspensiones de empleo y sueldo de hasta 6 meses de duración, traslados a otro centro de trabajo, despido a los 60 días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de no cumplir con las sanciones? ›

El incumplimiento, en esencia, puede dar lugar a sanciones civiles y sanciones penales, incluso prisión .

¿Cuáles son las sanciones en caso de su incumplimiento? ›

Dichas sanciones consistirán en amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas, y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos que, en su caso, haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones.

¿Quién es responsable de garantizar que los trabajadores usen EPP? ›

El empleador también deberá proporcionar el EPI y mantenerlo en buen estado. Según el artículo 28 de la ley, los trabajadores tienen el deber de llevar o utilizar el EPP exigido por la ley, así como cualquier exigido por el empleador.

¿Quién decide que EPP debe usar para un trabajo? ›

El empleador y los trabajadores deberían pensar en

Los trabajadores deben utilizar adecuadamente los EPP y notificar su pérdida o destrucción o si están defectuosos.

¿Quién debe entregar los EPP a los trabajadores? ›

En el mismo orden de ideas, el artículo 68 de la Ley N°16.744, dispone que las empresas deben proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor.

¿Qué norma obliga al empleador a brindar los EPP? ›

Estos elementos deben cumplir con las normas técnicas NTC, NIOSH (para equipo de protección respiratoria) y ANSI (para los demás equipos de protección personal). (Ley 9 de 1979).

¿Quién es responsable de la falta de uso de los EPI? ›

En el caso de los trabajadores, estos son responsables de utilizar y cuidar adecuadamente los equipos de protección individual ofrecidos por el empresario. Del mismo modo, los trabajadores también están obligados a dejar el EPI, después del desarrollo de sus funciones, en el lugar establecido para ello en la empresa.

¿Cuándo los trabajadores no estarían cubiertos por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo? ›

Aquellos que no están cubiertos por la Ley OSH incluyen: trabajadores autónomos, familiares directos de empleadores agrícolas y trabajadores cuyos riesgos están regulados por otra agencia federal (por ejemplo, la Administración de Salud y Seguridad Minera, el Departamento de Energía, la Administración Federal de Aviación , o Guardia Costera).

¿Quién decide usar el EPP cuándo va a trabajar? ›

El empleador nunca debería permitir ninguna excepción a la regla de llevar los EPP, aunque sea para trabajos que 'sólo suponen unos minutos'. El empleador debería comprobar con el proveedor qué EPP es apropiado, tras explicarle para qué tarea está prevista su utilización.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated:

Views: 6377

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.