Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (2024)

Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (1)Retos Directivos

Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (2)

Como sabes, el activo fijo o cuentas de activono corriente es ese bien tangible o intangible esencial para que funcione una empresa. Su importancia es vital y, así, hoy vamos a dedicar unas cuantas líneas de nuestro blog a recordar algunos detalles básicos del activo fijo, sus tipos, sus características… Es tan interesante como parece, así que, sigue leyendo…

Contents

  • 1 ¿Qué son los activos fijos?
  • 2 ¿Qué es el activo circulante?
  • 3 ¿Cuáles son los tipos de activos fijos?
  • 4 Ejemplo de activo fijo y depreciación
  • 5 ¿Cuál es la vida útil del activo fijo?

¿Qué son los activos fijos?

Con el día a día vamos olvidando que para llevar a cabo la contabilidad de tu empresa necesitas conocer – y reflejar en el balance de cuentasademás del pasivo de tu organización, todos los bienes y derechos que posee tu negocio, tanto el activo fijo como el circulante:

  1. Activo fijo: hace referencia a aquellos bienes y derechos duraderos, que han sido obtenidos con el fin de ser explotados por la empresa. Se trata de aquellos bienes inmuebles, materiales, equipamiento, herramientas y utensilios con los que no se va a comercializar, es decir, que no se van a convertir en líquidoal menos durante el primer año.

¿Qué es el activo circulante?

  1. Activo circulante: este tipo de activo, también denominado corriente o líquido, hace referencia al dinero del que dispone la empresa o del que puede disponer en un plazo inferior a doce meses. Es decir, aquellos bienes, derechos o créditos, que pueda utilizarse o convertirse en líquido cuando se necesite.

Llevar la contabilidad de la empresa es vital para cualquier organización actual, moderna, innovadora y competitiva por un motivo tan simple como poderoso:saber dónde estamos y hacia dónde vamos o hacia dónde queremos ir. Para conocer la situación exacta de tu empresa en un momento concreto necesitas conocer con exactitud las pertenencias de tu negocio, es decir, el activo fijo que posee tu organizacióncompuesto por las deudas y obligaciones que ha contraído la organización, y el patrimonio neto de la misma.

¿Cuáles son los tipos de activos fijos?

En cualquier tipo de empresa se pueden diferenciar dos tipos de activos fijos:

  1. Activo fijo tangible

Dentro de esta categoría se incluyen todos aquellos bienes y materiales tangibles, es decir, se pueden tocar. En función de las características de tu negocio los activos fijos podrán variar de manera notoria. Según la clasificación establecida por el Plan GeneralContable, algunos de los bienes tangibles de los que pueden disfrutar las empresas serían los siguientes:

  • Terrenos y bienes naturales. Aquellos terrenos y solares que posea la empresa, ya sean urbanos o no.
  • Construcciones. Hace referencia a todo tipo de inmuebles en general y que son propiedad de la organización, como edificios, naves, pisos o locales.
  • Instalaciones técnicas. Este concepto hace alusión a todos aquellos elementos que, en conjunto, constituyen una unidad de uso especializada necesaria para la actividad de la empresa. Se trata de montajes en cadena y otro tipo de construcciones similares.
  • Maquinaria. Dentro de este apartado se incluyen todas aquellas máquinas, vehículos industriales y herramientas necesarias para la actividad cotidiana.
  • Mobiliario. Todas las estanterías, mesas, sillas, mostradores y demás muebles que poseela empresa .
  • Equipos para procesos informáticos. Compuesto por ordenadores, impresoras, escáner y demás aparatos electrónicos.
  • Elementos de transporte. Dentro de esta categoría se encuentran todos los medios de transporte que formen parte de los bienes de la compañía, como coches, camiones, motos, barcos, etc., utilizados para el transporte de personas, mercancías, materiales o animales.
  • Otros. Aquellos bienes que no se puedan incluir dentro de ninguna de las categorías anteriores.

> ¿Quieres formarte en Dirección y Gestión Financiera? Haz click aquí para más información del Máster en Finanzas de EAE Business School <<

  1. Activo fijo intangible

Los activos fijos intangibles hacen referencia a aquellos bienes y derechos que no son físicos o palpables como tal. Se trata debienes como marcas, permisos, patentes, derechos de traspaso, fondos de comercio o gastos de investigación.

  • Marcasregistradas. Una marca registrada es un derecho que pude ser adquirido, vendido o arrendarse.
  • Patentes. Es un derecho que te otorga un permiso especial y exclusivo, para vender o fabricar un producto o servicio como unsoftware, una app, uncursos de formación para jóvenes talentoso paradirectivos senior, etc.
  • Derechos de autor. Con este derecho se garantiza al autor su derecho a explotar sus productos.
  • Franquicias.Por medio de este derecho, la empresa adquiere permiso para poder hacer uso de la marca y productos de otra empresa durante un tiempo determinado.
  • Licencias y permisos. Se trata de autorizaciones a través de las que se concede el uso de bienes diferentes, como elcaso de recursos software para la empresa.

Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (4)

Ejemplo de activo fijo y depreciación

Desde la compra de un bien, hasta el momento en que se decide vender se producen simultáneamente su amortización y depreciación. La primera viene dada por el uso, y la segunda por este y el tiempo transcurrido desde que ese activo se estrenó.

A medida que el valor del activo fijo se va reduciendo, se va reflejando como gasto.

Por ejemplo, cuando un activo fijo tiene un año de vida, puede que su precio solo se haya reducido en un 20 % del precio que la empresa pagó por él. Sin embargo, según pase el tiempo, los responsables del negocio pueden encontrarse con que el valor de ese activo haya descendido hasta llegar al 50 % del que tenía originalmente.

¿Cuál es la vida útil del activo fijo?

La vida útil de un activo fijo dependerá del tiempo que la empresa quiera mantenerlo. Cuando pierda su utilidad para el negocio, los responsables del mismo tendrán dos opciones:

  1. Dar de baja el activo fijo.
  2. Vender el activo fijo.

La longevidad de un activo fijo, en la práctica, está determinada por dos factores, uno es su utilidad para la empresa y el otro tiene que ver con la obsolescencia tecnológica.


Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (6)

Retos Directivos

Blog de EAE Business School

Retos para ser Directivo es una iniciativa de EAE Business School que nace con el propósito de crear un espacio dirigido a directivos, ejecutivos, consultores o profesionales independientes que deseen estar actualizados sobre las últimas tendencias en Management.

Entradas relacionadas

  • ¿Cómo se calcula la elasticidad-precio de la demanda?
  • Qué caracteriza a una empresa de capital de riesgo
  • ¿Qué es el coste marginal?

8 comentarios

Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (10)

JOSE MIGUEL MARTINEZ ESCARZAGA

3 mayo, 2017 20:25

BUENA TARDE !!
EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL QUE CRITERIO SE UTILIZA PARA CONSIDERAR UN ARTICULO COMO ACTIVO FIJO O ENCER MENOR ?? DEPENDERÁ DEL COSTO DEL MISMO ? HASTA QUE MONTO ? G R A C I A S !!

Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (11)

123

15 julio, 2017 19:33

Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (12)

Dr. Ricardo Vallecillo Quiroz

11 abril, 2018 22:55

cuando un activo fijo tangible es reparado y reactivado y se deja como nuevo, cuál es el valor que se le da porque 1.- ya no es nuevo,2.se sabe que estaba depreciado, 3.)es producto de una reparación pero no es fabricado a partir de cero.

Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (13)

Juan carlos

12 mayo, 2018 19:09

La nic 16 habla sobre los activos fijos
Ace una separacion de
Vehiculo y maquinaria y usdes lo ponen todo dentro de maquinaria
Aparte q la depresiacion no es el mismo porcentaje para los dos

Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (14)

Bianny Salgado

19 mayo, 2018 23:37

Muchas gracias por el aporte informativo, me ha servido de mucho.

Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (15)

www.juricont.blogspot.com

21 mayo, 2018 11:38

señor Dr. Ricardo Vallecillo Quiroz, para refrescar esta situación que hace referencia, puedo decir que cuando un activo esta depreciado totalmente se utiliza lo que es el valor de reemplazo, y el activo y agregarle el valor del mercado si es posible hacerle una tasación y asi actualizar ese activo y el contador sabe que registro hacer

Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (16)

ANA ISABEL ELIAS PINEDA

12 julio, 2018 15:54

Hola que tal. Me gustaría que me aclara mi duda . ¿ Los impuestos a la utilidad diferidos forman parte de los activos fijos?
Muchas gracias.
Espero la respuesta sea pronta.

Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (17)

Amarilis

6 febrero, 2019 16:09

Tengo una duda, un pequeño comerciante presta servicios de mantenimiento de aires acondicionados etc. , me entraga el registro mercantil para que le haga el primer balance y observo que su registro dice que entrega como capital los dos socios un inventario de Herramientas de trabajo, estas son por ejemplo una sopladora, un taladro, esmeril, maquinas pequeñas con un valor baja si tomo en cuenta cada uno de ellos, que debo hacer en su primer Balance los coloco como Activos Fijos y cuanto tiempo de vida util le coloco? ayuda por favor, gracias.

Deja un comentario

Activo fijo: qué es, tipos, características y ejemplo | EAE (2024)

FAQs

¿Qué son activos fijos ejemplos? ›

Un Activo Fijo es un bien de la empresa que no puede convertirse en liquidez a corto plazo.
...
Ejemplos de Activos Fijos
  • Bienes inmuebles.
  • Edificios y terrenos.
  • Maquinaria.
  • Materiales de oficina.
  • Mobiliario.
  • Equipos tecnológicos.
  • Acciones.
  • Derechos de patente.
12 May 2022

¿Qué es activo y 5 ejemplos? ›

Los activos son bienes y derechos propiedad de la empresa, algunos ejemplos de activos son los edificios, las mercancías en el almacén, el dinero que deben los clientes por las ventas efectuadas y el dinero en cuentas corrientes bancarias.

¿Qué caracteriza a los activos fijos? ›

Dentro de la estructura del balance contable hablamos de activo fijo (o no corriente) el que incluye elementos contables que representan bienes o derechos que no se van a convertir en efectivo a lo largo del año corriente y permanecen en la empresa durante más de un año.

¿Cuáles son los tipos de activos? ›

Se clasifican en tres grupos principales:
  • Activo Circulante. Se consideran como "activos circulantes" aquellos que pueden ser vendidos en menos de un año, con el fin de generar capital para el movimiento del negocio. ...
  • Activo Fijo. ...
  • Activo Diferido.
8 Feb 2022

¿Qué es un activo y cuáles son sus características? ›

Cuando hablamos de un activo nos referimos a algo que posee valor o tiene la capacidad de producir ingresos. Así, los activos financieros hacen referencia a los documentos emitidos por una empresa o institución privada o pública.

¿Cuántos activos fijos hay? ›

Los bienes y derechos que se consideran activos fijos son de varios tipos. Este apartado sirve para incluir los edificios, terrenos, maquinaria, material de oficina o derechos de patente. Otros elementos que se pueden incluir los bonos o las acciones de empresas filiales o participadas.

¿Qué es activo en pocas palabras? ›

Un activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no). En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros.

¿Cómo se clasifican los activos y los pasivos? ›

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Cómo clasifican los activos fijos? ›

Los activos fijos pueden ser de dos tipos, tangibles e intangibles. Activos fijos tangibles. Aquí se incluyen todos aquellos bienes y materiales físicos, tangibles, que se pueden tocar.

¿Qué es un pasivo y ejemplos? ›

Ejemplos de pasivos de una empresa

Compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores y acreedores varios. Obligaciones laborales como las prestaciones sociales. Impuestos por pagar. Préstamos por parte de personas o empresas que no son entidades crediticias.

¿Cuál es la importancia de los activos fijos? ›

No obstante, debemos recordar que el activo fijo cobra relevancia por dos motivos: Es importante para las finanzas y la contabilidad de la empresa. Porque su valor monetario se registra dentro del balance general de la empresa y los estados financieros, ayudando a tener una idea acerca de su rendimiento económico.

¿Cuáles son los elementos del activo? ›

Está formado por las existencias, los deudores comerciales, las cuentas a cobrar, las inversiones a corto plazo, el efectivo y otros activos líquidos y las periodificaciones.

¿Cuál es la fórmula para calcular el activo? ›

Activo = Pasivo + Capital contable.

¿Qué son activos no corrientes y 5 ejemplos? ›

Características del activo no corriente

Son recursos que sirven para el negocio en el largo plazo, como por ejemplo un local, una furgoneta, los ordenadores, una patente, etc. La idea es mantenerlos en la empresa durante un largo periodo de tiempo.

¿Qué es un activo pasivo y patrimonio ejemplos? ›

Entendemos por activos el conjunto de recursos de que dispone una empresa para realizar sus operaciones. Los pasivos son las deudas y obligaciones de la empresa. Por último, denominamos patrimonio o capital contable al valor de la empresa, ya sea derivado de su actividad o por aportaciones de los socios.

¿Cuál es la diferencia entre activo fijo y activo diferido? ›

Un activo diferido está relacionado con gastos que se pagan por anticipado. Primero, se realiza un desembolso y, luego, a medida que se emplean o consumen los recursos correspondientes, se anota el gasto. Mientras tanto, figuran en el activo.

¿Qué es el capital activo? ›

Un activo de capital es prácticamente todo aquello de lo que eres dueño y que usas para fines personales o para inversión, por ejemplo: Bienes personales de inversión, acciones, bonos y fondos mutuos. Bienes raíces o propiedades que no se encuentran en alquiler ni se usan para fines comerciales.

¿Cuáles son los tipos de pasivos? ›

Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda. Pasivo no corriente.

¿Qué es el activo fijo y el activo circulante? ›

Así, tal y como dijimos en nuestro artículo Qué son los activos fijos, los bienes circulantes se llaman precisamente así porque van a estar dentro de la empresa menos de un año. Esto quiere decir que su utilidad va a ser dentro del corto plazo. Mientras que los activos fijos van a permanecer más de un año.

¿Cómo se clasifican los activos fijos? ›

Los activos se clasifican, en su forma más general, en activos corrientes y activos no corrientes. Sin embargo para tener un mejor entendimiento de los activos que puede tener una organización se pueden clasificar en activos corrientes, activos fijos, inversiones permanentes y otros activos.

¿Cuáles son los activos fijos en el balance general? ›

El activo fijo es la segunda clasificación del activo y lo forman los bienes que se adquieren para utilizarlos en las actividades propias del negocio y que son necesarios para transformar, vender o distribuir los productos.

¿Qué son los pasivos fijos y ejemplos? ›

El pasivo fijo son todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y, por lo tanto, no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque sí los intereses. También se le conoce como pasivo no corriente.

¿Qué es un activo indique 3 ejemplos de cuentas de activo? ›

El Activo de una empresa está compuesto por todos los bienes y derechos de los que es titular: lo que la empresa tiene. Por ejemplo: terrenos, construcciones, mobiliario, equipos informáticos, existencias, derechos de cobro a clientes, tesorería…

¿Cómo se registran los activos fijos? ›

El registro se realiza en las cuentas, por ejemplo, la contabilidad del movimiento de los activos fijos de propiedad de la organización sobre el derecho de propiedad se hace en la cuenta 01 "Activos fijos", y el reflejo de los objetos individuales adquiridos por la empresa se hace en la cuenta 08 "Inversiones en ...

¿Qué tipo de activo es un automóvil? ›

Elementos de transporte:

Esta cuenta reúne los medios de transporte que le pertenecen a la empresa, como automóviles, camiones, barcos, etc.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated:

Views: 6408

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.